Liderazgo

Es imposible decir que la transformación digital es un tema ajeno a las empresas. Entérate por qué.

RRHH motor transformacion

Al día de hoy, es imposible decir que la transformación digital es un tema ajeno a las empresas. ¡Es impensable! Impacta el modelo de gestión del talento, genera nuevos perfiles orientados a organizaciones 4.0 y propone un liderazgo transformador. Virginio Gallardo, lo explica a continuación:

4 pasos para que RRHH sea el motor de la transformación digital

Escrito por Virginio Gallardo.

La transformación digital es para la mayoría de los sectores una promesa de cambios disruptivos y de nuevos modelos de negocios sin precedentes. Pero, cuando las empresas tratan de concretar “el impacto del cambio” a medio plazo la ausencia de claridad es lo más frecuente ¿Cómo se puede hacer planes frente a cambios cuya concreción se desconoce?

Efectivamente, la transformación digital es una aceleración del cambio de tecnologías emergentes digitales cuyas combinaciones son difíciles de predecir pero que provocarán cambios substanciales e imprevistos en productos, procesos y sistemas de gestión que, a su vez, provocan veloces cambios imprevisibles en el sistema competitivo empresarial. Por tanto, la estrategia no puede ser otra que acelerar la capacidad de cambio de las organizaciones para hacerlas más rápidas.

El cambio de organizaciones funcionales-burocráticas a organizaciones en red que vigilan y analizan su entorno para generar hipercreatividad que maximiza la inteligencia colectiva de toda la organización y el aprendizaje organizativo es la única estrategia para imprimir velocidad a la innovación. Supone crear una nueva organización con una nueva cultura que maximiza la gestión del talento en red.  

¿Qué debería hacer RRHH para llevar a la práctica esta revolución organizativa?

 RRHH motor transformacion

Cuatro pasos para conseguir una organización

Paso 1: Cambie el liderazgo o los líderes: se requieren líderes transformadores digitales

Los impulsores de la transformación no solamente tienen que entender la naturaleza de lo digital, pues son los drivers del cambio, si no que son los responsables de crear un nuevo tipo de organización más ágil, más flexible y más rápida en adecuarse al entorno. RRHH debe asegurarse que la principal característica de los líderes sea su capacidad de transformar la organización.

 

Paso 2: Alinee la cultura organizativa, cambie los sistemas de gestión y RRHH

Se deben cambiar todos los procesos de RRHH desde quién se contrata, qué se evalúa, a quién se promociona y qué se considera un excelente desempeño. Se deben cambiar los entornos, herramientas y condiciones de trabajo dotando a los nuevos trabajadores -social networkers knowmads- de la máxima flexibilidad y capacidad de colaboración y conectividad en una organización que aprende más rápido.

Paso 3: Cree una estructura organizativo dual: la red que potencia la innovación

Junto a una estructura organizativa más tradicional debemos crear una estructura organizativa mediante comunidades en red que acelera la innovación. La única forma de innovar, más y mejor, no solo consiste en multiplicar los recursos (tiempo de personas e inversión) multiplicando las iniciativas de innovación digital, sino también en crear estructuras organizativas en red que RRHH debe asegurar que trabajan de forma óptima: selección personas/roles, objetivos, desempeño, formación, dinamización, …

Paso 4. Acelere el proceso de aprendizaje colectivo, conecte el talento

Si la digitalización lo podemos considerar un fenómeno de dificultad de adaptarse al entorno, esto último lo podemos considerar un proceso de aprendizaje organizativo. El aprendizaje organizativo comienza por asegurar que las personas de la organización compartan con eficiencia la información relevante y el conocimiento tácito. Desde RRHH debemos crear entornos de conversaciones en red que multipliquen el aprendizaje.

RRHH, motor del cambio cultural que exige la innovación

El protagonismo de los profesionales de RRHH en el proceso de transformación convierte a este tipo de funciones en estratégicas para poder asumir con éxito el cambio cultural. No obstante, cómo el resto de las funciones de la empresa, RRHH debe hacer su propia transformación y la debe hacer rápido.

RRHH debe reinventarse, debe incorporar nuevos profesionales más digitales, debe revisar sus antiguos procesos y crear nuevos que favorezcan la conectividad del talento en red y poner su foco en los procesos de inteligencia colectiva que aceleran la innovación.  Un cambio demasiado disruptivo para muchos profesionales.

Llegar tarde al proceso de transformación digital significa no llegar. RRHH tiene una enorme responsabilidad en la aceleración del proceso de transformación digital, una de las claves de éxito.  

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn